febrero 09, 2023

Volkswagen transporter

 Volkswagen transporter/combi

Introduccion

El Volkswagen Tipo 2, conocido oficialmente (dependiendo del tipo de carrocería) como el Transporter, Kombi o Microbus, o, informalmente, como el Autobús (EE. UU.), Camper (Reino Unido) o Bulli (Alemania), es un vehículo comercial de control frontal de bajo peso introducido en 1950 por el fabricante de automóviles alemán Volkswagen como su segundo modelo de automóvil. Siguiendo y derivando inicialmente del primer modelo de Volkswagen, el Tipo 1 (Beetle), se le dio la designación de fábrica Tipo 2.

VW Combi T2 Selfie Bus de My Little Combi

Al igual que el escarabajo, la combi ha recibido numerosos apodos en todo el mundo, incluyendo "microbus", "minibus" y, debido a su popularidad durante el movimiento contracultural de los años 60, "furgoneta / autobús hippie".
Brasil contenía la última fábrica del mundo que producía la serie T2 del Tipo 2, que dejó de producirse el 31 de diciembre de 2013, debido a la introducción de normas más estrictas de seguridad en el país. Esto (después del cese en 2002 de su sucesor T3 en Sudáfrica) marcó el fin de la era de los Volkswagens con motor trasero, que comenzaron en 1935 con sus prototipos Tipo 1.

Historia

A medida que la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin, la fábrica Volkswagen en Wolfsburg, Alemania, fue puesta bajo el control del gobierno británico, el cual el 23 de abril de 1947 recibió una propuesta del empresario holandés Ben Pon para comercializar la marca en los Países Bajos. Basado en un Beetle que se usaba como vehículo de entrega en la planta, el empresario propuso la creación de un modelo comercial de carga, el cual fue iniciado después de la aprobación por parte de los ejecutivos de la empresa.

1951 Volkswagen T1 Bulli (01) by: Georg Sanders

El proceso de construcción de lo que entonces se llamaba el Volkswagen Tipo 100 comenzó a finales de 1948. Al ser presentado al público, adquirió su nomenclatura final de Volkswagen Tipo 2, debido al hecho de que el Sedán Volkswagen llevaba la nomenclatura Tipo 1. El nombre "Transporter" ya estaba en uso desde 1950 y sigue en uso hasta el día de hoy. Su producción comenzó el 8 de marzo de 1950. Impulsado por un motor boxer de cuatro cilindros refrigerado por aire de 25 caballos de fuerza en la parte trasera, tenía una capacidad para llevar 760 kg y podía alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h. Entre los muchos usos que pronto se descubrieron para el vehículo estaban su adaptación como ambulancia y como camión de bomberos. Durante este tiempo, se introdujo una versión con asientos extraíbles y tres ventanas a los lados, con innumerables posibilidades de configuración de asientos, lo que hizo posible obtener el espacio deseado. Fue designado como el Volkswagen Transporter Kombi (del alemán "Kombiwagen").

En septiembre de 1951, en la Feria Internacional del Automóvil de Frankfurt, Volkswagen presentó el Samba, un microbus de lujo en la línea Transporter, que tenía asientos para siete pasajeros, ventanas laterales, ventanas curvas en los rincones del techo y un techo de lona retráctil.
1960 Volkswagen T1 Samba-Bus (01) by: Georg Sanders

En 1952, Westfalia-Werke desarrolló un modelo de fin de semana y vacaciones basado en el Volkswagen Transporter, que tenía accesorios extraíbles, como una mesa plegable y una cocina.

Dada la alta demanda en Sudamérica, se abrió una planta de ensamblaje en la ciudad brasileña de São Paulo en 1953, donde fue nombrado el Volkswagen Kombi. De manera similar, se abrió una fábrica de ensamblaje en Sudáfrica en 1956. Al final de la década, había más de 30 versiones diferentes.

T1, T2, T3

T1

El Volkswagen Transporter (T1) fue el primer modelo de la Serie Transporter producido por Volkswagen entre 1950 y 1967 en Alemania. Esta primera generación del Transporter tenía una ventana delantera dividida, que se podía abrir, en comparación con la del T2, que era de una sola pieza y fija. 

En Brasil, uno de los países emblemáticos para la producción de VW fuera de Alemania, junto con México y Sudáfrica, también se produjo el T1. Más tarde también se produjo el T2, siendo Brazil el único país donde se continuó fabricando hasta su retirada final a nivel mundial. Finalmente, la venta de las combis (T2) fue discontinuada en 2013 debido a reglas locales que exigían que todos los vehículos nuevos montaran bolsas de aire. 

1956 Volkswagen Type 2 T1 Microbus bySicnag

Las tres primeras generaciones del Transporter montaban un motor bóxer refrigerado por aire, de diseño sencillo y de fácil mantenimiento. Con el tiempo, este motor fue modificado para reducir el consumo de combustible y los niveles de contaminación. La versión alemana del T1 terminó en 1967, mientras que el modelo brasileño fue parcialmente modificado en 1976 como la T1.5.

T1.5

A partir de 1976, tanto en Brasil como en Argentina, la gama de Volkswagen comenzó a incluir los modelos Kombi y Furgón. En el caso de Argentina, esto sucedió luego de la fusión entre Autolatina, de Ford y VW.

Volkswagen Type 2 T1 1500 1961 by RL GNZLZ
El Kombi T1.5 se caracteriza por presentar el frontal de la generación T2 y la toma de aire en el panel trasero de la generación T1, además de puertas laterales «de abrir» y no corredizas. Esto lo hace prácticamente una mezcla de los modelos T1 y T2.

T2

1976 Volkswagen Type 2 T2 Mini Bus by Sicnag

Desde 1967 hasta 1979, el Volkswagen Transporter se vendió bajo el nombre de Kombi en Europa, Furgão en Brasil, Combi, Panel y Caravelle en México, y Microbus en Estados Unidos y Canadá. En 1988, se adaptó para su venta un motor de 1.8 litros enfriado por agua con radiador frontal y parrilla proveniente del Golf 1.8. En 1993, debido a medidas medioambientales impuestas en el país de México, se incorporó un motor 1.8 litros con la tecnología Fuel Injection que la dotaba de un sistema de sensores regulados por una computadora a bordo y catalizador de 3 vías. En Brasil, siguiendo la tendencia local, a finales de 2005 se reemplazó el motor boxer por uno de 4 cilindros en línea 1.4 l refrigerado por agua con tecnología Total Flex, permitiendo el uso de etanol o gasolina, indistintamente.

T3

Volkswagen Transporter T3 1981 by Dennis Elzinga

Desde 1979 hasta 1992, el Transporter, Kombi y Caravelle se distribuyeron en Europa. El T25 se distribuyó en Reino Unido e Irlanda, mientras que el Vanagon se ofreció en Estados Unidos y Canadá. En 1990, el modelo también comenzó a distribuirse en Sudáfrica hasta 2003. En América Latina específicamente, la T2 fue saltada para dar lugar a la T4, y en algunos lugares, ambas generaciones fueron vendidas simultáneamente.

T4, T5, T6, T6.1

T4

En lacada de 1970, Volkswagen comenzó a pensar en la sustitución de las furgonetas con motor trasero por unas más modernas con motor delantero, tracción delantera y refrigerado por agua, como lo habían hecho con éxito con sus vehículos de pasajeros a principios de esacada. Finalmente, el T4 se produjo el 6 de enero de 1990 y, con él, el concepto del motor trasero y la tracción en las ruedas traseras quedó relegado. Esta transformación permitió la inclusión de un tipo de carrocería que no hubiera sido posible en las generaciones anteriores, debido a su mecánica posterior. Así, nacieron nuevas variantes como el furgón Kastenwagen (Eurovan Carga enxico), el chasis cabina y el doble chasis cabina, que se sumaron a los tradicionales microbús, furgoneta de carga y pickup de plataforma con cabina simple o cabina doble.
1994 Volkswagen Multivan T4 Allstar by peterolthof

El diseño del chasis y la carrocería de este modelo se utilizó para la Mercedes-Benz Vito de primera generación (W 638; 1996-2003), fabricada en la factoría de Mercedes-Benz en Vitoria. Enxico la T4 se distribuyó con la versión para América el Norte en 1999, una versión híbrida entre Caravelle y Multivan. Estaba equipada con un motor de 6 cilindros Vr6, así como una versión estándar con motor 2.5 de 5 cilindros. Posteriormente, en 2006 llegó la T5 con un motor diésel, que se seguía conociendo como Eurovan.

T5

La Volkswagen Transporter 5 es una línea de vehículos utilitarios comerciales fabricados por la marca alemana Volkswagen desde 2003. Tiene cuatro denominaciones, Furgón, Caravelle, Multivan y California, cada uno con sus propias variantes según el país en Europa o América.

La Furgón es la versión más básica, con tres medidas de longitud, corta, regular o larga, y puede venir como pasajeros (combi), caja (panel) o chasis. La Caravelle tiene un interior totalmente recubierto y sus asientos vienen en velour, y también hay una versión automática disponible. El Multivan es de pasajeros, con asientos multifuncionales, mesa de servicio, cajones y compartimentos por todo el interior, y también hay una versión automática. La California es llamada Autocamper, está enfocada al camping con un techo con sistema de elevación y toldo lateral autodesplegable.

VW T5 PanAmericana Facelift by Thomas doerfer

En Norte América, la Transporter 5 no está disponible en los Estados Unidos y Canadá, pero si en México, donde se vende desde el 2006 como Eurovan (anteriormente como T4 desde 1999 para el mercado de Norte América) y en el 2010 tomó el nombre europeo de Transporter. Actualmente se ofrecen tres versiones en México, la cargo en chasis, la versión cargo panel y la versión de pasajeros con faros de niebla y rin de aluminio de 16 pulgadas, DSG disponible.

La quinta generación del Volkswagen Transporter presentó un diseño mejorado y una mayor variedad de motores. Viene equipado con cuatro plazas para la marcha, dos camas dobles, una cocina de dos fogones, nevera, depósito de agua limpia, depósito de aguas grises, cortinas, instalación eléctrica para conectar a 220 v y calefacción estática (opcional).

En 2010 se rediseñó toda la serie T5, afectando sobre todo a las características externas de los modelos Transporter, Caravelle y Multivan. Los grupos ópticos delanteros se asemejaron a los del resto de la gama Volkswagen de la época. Ofrece diferentes niveles de acabado, como Trendline y Comfortline. Las mecánicas incluyen propulsores de dos litros -1.968 centímetros cúbicos- con cuatro niveles de potencias diferentes, desde 84 hasta 180 caballos, todos con un ahorro de combustible y de emisiones del 10% frente a versiones anteriores. También existe un motor de gasolina de 115 caballos, y como opción está disponible el cambio automático de doble embrague DSG con siete marchas, así como la tracción integral 4Motion con embrague Haldex de cuarta generación.

VW California Europe 2.0 TDI (T5, Facelift) by M 93


La Volkswagen California es una evolución de la Transporter, transformada hasta el modelo T4 por Westfalia-Werke en Cámper. Actualmente, el modelo T5 es producida íntegramente por Volkswagen, ya que Westfalia-Werke fue adquirida por Mercedes. Está equipada con cuatro plazas para la marcha, dos camas dobles, una cocina de dos fogones, nevera, depósito de agua limpia, depósito de aguas grises, cortinas, instalación eléctrica para conectar a 220 v y calefacción estática (opcional).

T6

El nuevo Volkswagen T6 ofrece una importante renovación al T5. El capó del motor, los guardabarros delanteros, parachoques, faros, luces traseras y la puerta trasera se han renovado en el exterior. Por su parte, el interior ofrece un tablero de instrumentos, un volante y sistemas de asistencia y entretenimiento totalmente nuevos. 
VW T6 Multivan Generation Six 2.0 TDI by Thomas doerfer
Todos los motores de la versión de pasajeros ahora cumplen con la norma de emisiones Euro 6, lo que significa que los motores diésel están equipados con un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) y un depósito de AdBlue con un volumen de 13 litros para un alcance de hasta 7000 km. Por otro lado, los vehículos comerciales permanecen disponibles con Euro 5 y sin sistema SCR.

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